Los negocios de Bruselas (2012)
"La gente no entiende que es la Unión Europea. No entiende cómo funciona y no sabe qué personas la gestionan, pero sí sabe que a esas personas no las eligieron los ciudadanos”.
Con esta declaración del máximo representante de uno de los lobbies que operan en Europa arranca el documental de investigación "Los negocios de Bruselas”; una aclamada producción austríaco-belga participada, entre otros, por las televisiones públicas de estos dos países europeos.
El documental desentraña la influencia que ejercen los 2500 lobbies, concentrados alrededor del epicentro del poder político y económico, que es Bruselas.
A mediados de los ochenta los actores económicos, procedentes de las corporaciones más poderosas de Europa, comienzan a trabajar mano a mano con los gobiernos europeos. Los lobbies acrecientan su poder y empiezan a operar en la sombra, a menudo en secreto y de forma confidencial.
Desde la creación de la Unión Europea en 1993, un grupo de miembros del Observatorio de Corporaciones en Europa, vienen advirtiendo del peligro de que Europa se convierta en una "lobbicracia”, en la que estas redes de presión ejerzan una influencia descontrolada sobre la normativa, para conseguir regularizaciones en su beneficio.