El Toisón de oro (2012)
El Toisón de Oro es la Orden de Caballería más preciada y antigua, junto con la de la Jarretera de Inglaterra. Fue creada hace casi 600 años por Felipe el Bueno, como reconocimiento a los ideales profesados y a los servicios cumplidos por los nobles y príncipes cristianos.
El actual soberano es el Rey Don Juan Carlos I, quien en sus 35 años de ejercicio, tras la renuncia en su favor de su padre el Conde de Barcelona, tan sólo ha concedido 22 collares. A él se debe la incorporación a la Orden de las reinas de los Países Bajos, Dinamarca e Inglaterra, en abierta ruptura con la preceptiva exclusión de las mujeres. Por designación de Don Juan Carlos han recibido el Toisón, entre otros, Torcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez, Javier Solana o Víctor García de la Concha.
El último collar del Toisón fue impuesto a Nicolás Sarkozy, entonces Presidente de la República Francesa, el 16 de enero de 2012 en el Palacio Real de Madrid. Hasta esa fecha y desde su fundación en 1430 no alcanzan a dos mil los toisonados, cuyo Collar han de devolver los deudos a la muerte del titular. Que la Orden haya sido capaz de adaptarse al cambio de los tiempos ha permitido que mantenga intacto en nuestros días todo su prestigio histórico.