Lorca. El mar deja de moverse (2006)
En la madrugada del 18 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue fusilado junto a un olivo en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar. Se trataba del final de una historia llena de rivalidades políticas en la ciudad en la que habitaba "la peor burguesía de España”, como dijo el poeta. También fue el comienzo de otra historia plagada de silencio, un tiempo de fosas cerradas sobre las que se dejaban piedras, desmemoria y vergüenza.
El documental Lorca, el mar deja de moverse, trata de aglutinar todas las teorías existentes hasta ahora en libros, películas y declaraciones de allegados e historiadores, sobre el fallecimiento del autor granadino.
La película incluye una grabación hasta el momento inédita y realizada en secreto en la que el enterrador Manuel Castilla Blanco revela el paradero de los restos del poeta.
El filme se realizó en dos años y medio y está basado en investigaciones del hispanista Ian Gibson y en las más recientes de Miquel Caballero y Pilar Góngora, a raíz de nuevos documentos aparecidos en los últimos cinco años, que no habían salido antes a la luz.